Se repiten las letras en siglas para expresar pluralidad ej: DDHH Derechos Humanos
publicidadPublicidad
Banner

IcoPublicidad

Banner
¿Qué debo tener en cuenta para comprar un computador de escritorio? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ing. Gerson Ariel Tiría Rodríguez   

fn0046Este artículo solo busca exponer mi criterio sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un equipo de cómputo y va dirigido a personas como padres de familia, profesores, estudiantes es posible que más adelante dedique un espacio para hablar de máquinas de alto rendimiento.

Al tomar la decisión de adquirir un equipo de cómputo es importante tener claro para qué lo deseamos y cómo lo vamos a utilizar, no es lo mismo un equipo orientado al diseño que a la ofimática.

Después de tener claro estos dos aspectos, pasamos a definir nuestro presupuesto. Los precios de los computadores oscilan entre 1.200.000 a 2.500.000, esto por lo general si hablamos de una maquina funcional para un tipo de usuario común.

Estos precios se dan de acuerdo a La Marca y Las Especificaciones.

LA MARCA

Es importante sobre todo en portátiles, aunque las apuestas de escritorio de Dell y HP (Hewlett-Packard) en Colombia han sido bien recibidas, sin embargo por lo general cuando se trata de computador de escritorio es mejor comprar un Clon que mezcle lo mejor de los periféricos, así tenemos la libertad de armar una buena máquina para nuestra necesidad.

Los HP (Hewlett-Packard) son buenos equipos pero algo delicados por lo que es recomendable asegurarlos y en la posibilidad extender la garantía.

Dell también ofrece unas buenas máquinas y tienen a favor que se pueden adquirir directamente con ellos, así la garantía es directa, sin intermediarios.

Mi Recomendado. CLON

LAS ESPECIFICACIONES

Sin duda alguna son las características técnicas las que hacen la diferencia.

Estas especificaciones incluyen los componentes más importantes y de su capacidad depende el rendimiento del computador.


Mother Board (Tarjeta Madre). Es de vital importancia para los equipos porque es el centro de todo, de hecho de esta dependen los componentes más importantes. Una buena Board asegura velocidad y rendimiento, también el aceptar otros componentes para mejorar gráficos si se quiere usar el pc para juegos, lo mismo pasa con el sonido, en fin, son muchas las ventajas de saber elegir una buena Board. Aquí está la clave del computador y por eso mi recomendación es gastar más en esta.

En marcas las más comunes son ASUS, ASROCK, GIGABYTE e INTEL.

Para equipos de escritorio hay que preguntar por una Board que soporte bastante Memoria RAM que permita expandirla, que sea compatible con microprocesadores de última generación y que soporte discos sata III, que permita la integración de tarjetas wifi, audio y video independientes.

Mi Recomendado. GIGABYTE
Precio Promedio en Colombia. $ 600.000

El Microprocesador.
Es el cerebro de la máquina y de su capacidad depende en gran parte la velocidad de la misma. Las marcas más reconocidas son INTEL y AMD, las dos tienen buenos Microprocesadores.

La más reciente distribución de INTEL es el Core i7 que en mi opinión ofrece mejor rendimiento que su competencia de AMD el Phenom II X6.

Mi Recomendado.
Intel Core i7
Precio Promedio en Colombia. $ 700.000 a $1.500.000

Memoria RAM. Es el complemento del microprocesador para definir la velocidad total del equipo, cuanto mayor sea, mejor van a correr los programas.

La cantidad de memoria RAM en un equipo depende de la Mother Board y es esta la que define la cantidad de espacios para alojarlas.

Las marcas más comunes de Memorias RAM son Kingston, OCZ o Corsair.

Mi Recomendado. Kingston 8 Gigas
Precio Promedio en Colombia. $ 140.000

Disco Duro. Es el componente donde se alojan todos los archivos tanto del sistema operativo como de los programas instalados y desde luego todos los que utilicemos.

En discos duros sobresalen las marcas SEAGATE, SAMSUNG y TOSHIBA pero la diferencia la hace la interfaz, ósea la forma como estos se comunican con el equipo, la interfaz más reciente y de mayor velocidad de lectura es la SATA III y al igual que la RAM depende de la compatibilidad de la Mother Board.

Mi Recomendado. SEAGATE 1 Terabyte
Precio Promedio en Colombia. $ 280.000

Video. El video se refiere a la forma como la Board procesa los gráficos y como se visualizan estos en el monitor.

Las Mother Board ya traen incrustada el control de video y para hogares es suficiente, si se desea utilizar el pc para jugar, si es importante adquirir un periférico aparte o Tarjeta de Video Independiente y de estas existen referencias de alto rendimiento con aceleración de gráficos 3d.

Las marcas más comunes en Tarjetas de video Independientes son ATI, NVIDIA y GEFORCE.

Mi Recomendado. ATI 1 Giga
Precio Promedio en Colombia. $ 200.000 a $ 500.000

Audio. Con el audio sucede lo mismo que con el video, la Board ya trae el componente incrustado pero si se desea tener una calidad de sonido que soporte un buen conjunto de parlantes, se debe adquirir una tarjeta de sonido independiente.

CREATIVE SOUND BLASTER es la marca más reconocida y en mi experiencia se debe adquirir una tarjeta que soporte parlantes 5.1.

Mi Recomendado. CREATIVE SOUND BLASTER
Precio Promedio en Colombia. $ 100.000

Monitor. Este es importante si la idea es trabajar más cómodo, un buen monitor permite ver mejor los gráficos porque al soportar más pixeles logra visualizar más y mejor los contenidos.

De monitores existen muchas marcas, pero las más comunes en Colombia son SAMSUNG, LG, BENQ, y VIEWSONIC.

Mi Recomendado. SAMSUNG 22 Pulgadas
Precio Promedio en Colombia. $ 450.000

Caja. Modelos existen muchísimos y lo ideal es escoger una que tenga bien ubicados los accesos a las unidades lectoras de cd’s, dvd’s, usb’s y tarjetas, Que permita la instalación de más de un disipador de calor.

Mi Recomendado. Caja Atx Cooler
Precio Promedio en Colombia. $ 150.000

Parlantes. Unos buenos parlantes no caen mal porque permiten acompañar todos los procesos con un sonido de calidad, es importante buscar parlantes 5.1 si se compra una tarjeta para ellos.

Mi Recomendado. Genius con Subwoofer Bass
Precio Promedio en Colombia. $ 120.000

Teclado y Mouse. De estos existen cantidades de referencias pero en sí hay que enfocarse en que sean en español osea que posean la “ñ”.

El mouse definitivamente debe ser óptico, si deseamos más comodidad los podemos adquirir inalámbricos.

Lo más reconocido en cuanto a marcas son GENIUS y MICROSOFT

Mi Recomendado. Microsoft Desktop
Precio Promedio en Colombia. $ 80.000

Web Cam. La cámara puede representar una importancia relevante si tenemos cuentas de Skype o google + para video llamadas.

Aquí lo notable debe ser el pixelaje que en teoría debería superar las 4 megas y las marcas comunes son LOGITECH, GENIUS Y MICROSOFT

Mi Recomendado. Microsoft Lifecam Show 8 Mp
Precio Promedio en Colombia. $ 90.000

Para concluir es importante estar informados para poder hacerse a un buen equipo y sobre todo analizar muy bien cada uno de los componentes.

Estaré actualizando este artículo para ofrecerles lo más conveniente a medida que vayan apareciendo nuevos componentes y tecnologías.

 

Comentarios 

 
#1 Ivan 06-01-2014 23:52
Gracias por la información, sirve mucho, recomendación colocar fecha del escrito.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

GALERIA DE IMÁGENES
BLOGUEROS
cara9 cara10 caranestor
Tito
Ballesteros
José Luis
Muñoz Sarmiento
Nestor Joaquín
Mendieta Cruz
Gerson Ariel
Tiría Rodríguez
Lyrrobs
Corzo Villamil
publicidadPublicidad
Banner
publicidadPublicidad
Banner
RECURSOS
HERRAMIENTAS
RECOMENDADOS
LO MÁS VISITADO
LO MÁS RECIENTE
NUESTROS AFILIADOS OPINAN
Mi experiencia con la herramienta ha sido satisfactoria porque me ha parecido fácil, rápida y de verdad que ayuda muchisimo a complementar la formación de mi hija, que bueno que el Colegio tenga este tipo de herramientas que nos ayudan alos padres a tener más control sobre nuestros hijos y sobre todo enterarnos a tiempo de todo lo que el Colegio les ofrecen a los estudiantes.

Laudith Molina Sanguino
Acudiente Colegio Rosario Floridablanca
YOUTUBE

FACEBOOK
TWITTER